La voz de la Filosofía

Este blog tiene la intención de promover un espacio -virtual, pero no por eso menos real-, en el que los que nos dedicamos a la filosofía (y también los que no) podamos "hablar" y "escribir"...

jueves, agosto 03, 2006

Filosofía ¿para qué?

Wittgenstein decía que un filósofo es alguien q tiene la cabeza llena de signos de interrogación; que estudiar filosofía consiste en aprender a pensar, a aclarar las confusiones y una vez que estas se resuelven uno está listo para dedicarse a otra labor.
Es cierto que todos los que pasamos por esta carrera tenemos múltiples dudas respecto a nuestro futuro, a qué hacer luego de acabar la universidad y en nuestro caso no es sólo una preocupación laboral pues la filosofía no es una cosa que uno pueda dejar, es como una condición. Si un economista decidió dejar de trabajar en una empresa y dedicarse a pintar o a ser chef, por ejemplo, su carrera anterior no lo sigue, claro que le ayudará con las cuentas o con alguna otra habilidad que haya desarrollado pero a si un filósofo decide trabajar en otro campo, no dejará por ello de hacer filosofía, pues lo que nos da la filosofía es un método, una forma de pensar, una forma de plantearnos preguntas y buscar sus respuestas; esto no es posible abandonarlo, nos seguirá por siempre.
En ese sentido si me alegra haber estudiado la carrera, por otro lado, también es una maldición, es una “dulce condena” como diría Calamaro. Es una condena porque pensamos demasiado y en mi caso (no sé si en el del resto) eso conlleva también el sentir demasiado. Y entonces vuelvo a releer a Wittgenstein...mmm...ok... sí soy una persona llena de signos de interrogación en la cabeza, ok ya estudie filosofía, ¿aclarar las confusiones? Nooo, tengo nuevas, miles más, entonces..... si pues, uno no dejará de ser filósofo.
Filósofo ¿para qué?, para todo y para nada, para pasar por esta vida y tratar de entenderla, para pensar y para actuar, para ver y para mirar, para soñar y apreciar la realidad..... para buscar la felicidad como todos, eso es lo esencial.
Ya que usamos a Wittgenstein cómo base para este comentario, me extenderé un poco más y expondré mi siguiente opinión con su ayuda. En una conversación con O. K. Bouwsma, comenta que la vida no es lo que parece, “es como si fuese de la siguiente manera: en una ciudad, hay calles, están dispuestas de un modo adecuado; se conduce por la derecha, hay semáforos, etcétera. Existen reglas. Cuando dejas la ciudad, sigue habiendo carreteras, pero ya no hay semáforos. Y cuando te marchas aún más lejos ya no hay ni carreteras, ni luces, ni reglas: no hay nada que te guíe. Todo son bosques. Y cuando, de nuevo, tornas a la ciudad, puede que tengas la sensación de que las reglas están mal hechas, que no debería haber reglas, etcétera. (...) Viene a ser una cosa como esta. Si tienes una luz, te diré: Síguela. Puede que sea lo correcto. Sin duda, la vida en la ciudad no te servirá”.
La ciudad equivale a las actividades exteriores de la vida, para las cuales contamos con guías simples, con reglas; pero fuera de la ciudad se halla la naturaleza, los deseos, las emociones. Si en ese ámbito, si en el reino de los deseos, de los sentimientos y las pocas certezas (esas que sentimos en el estómago); encuentras algo que sabes que deseas, algo que te motiva, encuentras una “luz”, debes seguirla. ¿No fue así a caso como llegamos a la filosofía? Es esa misma luz la que nos guiará en el resto del camino, mientras lo hagamos llegaremos al “paraíso”, puede que a veces no sea lo que esperamos, que al parecer nos equivocamos, pero nunca hay error, todo pasa por algo, nos permite ver la verdadera luz.
Además me encanta este comentario porque es claro que en “la ciudad” no esta nuestra vida, no estaremos felices mientras tengamos tantas reglas, tanta bulla y tantas luces que no nos dejen ver el cielo, ¿así cómo se puede pensar?

1 Comments:

At 1:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

en “la ciudad” no esta nuestra vida, no estaremos felices mientras tengamos tantas reglas, tanta bulla y tantas luces que no nos dejen ver el cielo, ¿así cómo se puede pensar?

SIMPLEMENTE EXCEPCIONAL

 

Publicar un comentario

<< Home