La voz de la Filosofía

Este blog tiene la intención de promover un espacio -virtual, pero no por eso menos real-, en el que los que nos dedicamos a la filosofía (y también los que no) podamos "hablar" y "escribir"...

martes, agosto 01, 2006

Conexiones 2

En el anterior Post quería hablar un poco de nosotros, o de lo que normalmente llamaría “de mí”. Pero terminé hablando de “conexiones”. De hecho quería hablar de conexiones, pero no en general, sino haciendo referencia a una conexión. Llegue a la filosofía por la literatura. He ahí una conexión. Lo importante acá no es ni la literatura ni la filosofía, sino el paso, el entre, la conexión, porque es finalmente la conexión la que te cambia, la que te hace ser como eres, filósofo, literato, vampiro o amante. En mi caso filósofo. Lo que quisiera contarles ahora es mi devenir-filósofo, mi devenir-hielo. El que haya devenido filósofo no es gran cosa, lo que realmente me aterra es la potencia que tiene el conector “filósofo”. Se adueña de ti, cierra todas tus compuertas; seduciéndote afirma que te permitirá ver más allá de lo que la oscuridad de tu caverna te permite ver, sin embargo, al final te impide ver lo más evidente, lo cotidiano, lo ordinario. Te hace creer un sinfín de ilusiones, de fantasías, de mundos imaginarios... y te los presenta como verdaderos. Al inicio te la crees y te encanta. Luego de unos años pienso que la mayoría se da cuenta del engaño, aunque aún veo a algunos caminar inclinando ligeramente la cabeza hacia el cielo: ellos ven algo distinto. Ilusos, no hay nada que ver. Lo que hay que ver está enfrente y corremos el peligro de que nos reviente en la cara.

2 Comments:

At 1:29 p. m., Blogger Nicolás Tarnawiecki said...

Yo también llegué ingenuamente a la filosofía vía la literatura. Estaba convencido que Sartre era un filósofo total. No tenía que escribir filosofía - yo aún no había leido El existencialismo es...- para ser un gran filósofo.

 
At 12:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hay algo que sigo sin entender, acaso no es la propia Filosofía la que nos da la capacidad de entender y darnos cuenta de que posiblemente la "realidad verdadera" son nuestros mundos imaginarios?

 

Publicar un comentario

<< Home