La voz de la Filosofía

Este blog tiene la intención de promover un espacio -virtual, pero no por eso menos real-, en el que los que nos dedicamos a la filosofía (y también los que no) podamos "hablar" y "escribir"...

martes, agosto 01, 2006

¿Cómo ves a la filosofía?


1 Comments:

At 9:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

A la pregunta por cómo se ve la Filosofía en la actualidad, puede anteponerse una amplia variedad de respuestas. Lamentablemente, la mayoría de ellas no son favorables. Dentro de las instituciones la situación de la Filosofía o la investigación filosófica está en crisis: cada vez se reducen más los incentivos y becas de investigación, se reducen los proyectos de investigación en Filosofía, disminuye la cantidad de personas en el área y los pocos que quedan monopolizan la financiación de proyectos. Estos pocos no poseen oposición/contraposición y, por lo tanto, cristalizan sus posturas y tornan la Filosofía en dogma.
El desafío actual de la Filosofía es su desinstitucionalización. Cada vez más crece la cantidad de cafés filosóficos y de otros espacios de debate filosófico. A su vez, el desarrollo de la Filosofía con niños augura un interesante futuro.
La Filosofía en la actualidad debe abandonar su actitud de soberbia ante las ciencias, para abarcar todos los campos del conocimiento sin pedantería, sino que con el tipo de análisis específico que busca y sólo algunas veces logra.

 

Publicar un comentario

<< Home