La voz de la Filosofía

Este blog tiene la intención de promover un espacio -virtual, pero no por eso menos real-, en el que los que nos dedicamos a la filosofía (y también los que no) podamos "hablar" y "escribir"...

miércoles, julio 19, 2006

Gritos


No soy un amante del arte, aunque algunas veces desearía serlo. En realidad no tengo muchas pasiones. Sin embargo, la pintura "el grito" de Edvard Munch (y otras de sus obras) me tocan especialmente. Siento que son obras necesarias... justamente, como un grito. Un grito es necesario, no podemos evitar emitirlo, es independiente de nuestra voluntad. Para el filósofo francés Gilles Deleuze (el que ya ha sido mencionado más de una vez en este blogg) los conceptos filosóficos deberían poseer la necesidad del grito, una necesidad que emane de la vida, de lo más profundo de nuestro ser.
Encontré en internet las palabras con las que el mismo Munch narra la experiencia que lo llevó a concebir esta obra, lo dejo hablar:
"Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza".