La voz de la Filosofía

Este blog tiene la intención de promover un espacio -virtual, pero no por eso menos real-, en el que los que nos dedicamos a la filosofía (y también los que no) podamos "hablar" y "escribir"...

martes, agosto 01, 2006

Conexiones 3: una ejemplo de conexión

El conector “filósofo”, del que he escrito en el post anterior, se ha apoderado de La Filosofía. Él la domina, la tiene cautiva, encadenada. ¿Por qué La Filosofía le teme al diálogo con otras disciplinas? ¿con lo real? ¿no será que le teme porque finalmente no tiene nada que decir o, pero aún, nada que hacer? Filosofía de Academia, de Universidad, Historia de la Filosofía, Los Clásicos. Ellos son representantes paradigmáticos de la válvula que cierra el flujo del pensamiento. No obstante, no hay que ser tan ingenuos de negarlos simplemente, la oposición directa y externa no es más potente que su impotente adversario. Por el contrario, a través de ellos hay que pensar (como una lanza que los atraviesa), hay que usarlos... escuchen a Deleuze (pero escúchenlo, no solo lo lean):

“... el modo de liberarme que utilizaba en aquella época consistía, según creo, en concebir la historia de la filosofía como una especia de sodomía o, dicho de otra manera, de inmaculada concepción. Me imaginaba acercándome a un autor por la espalda y dejándole embarazado de una criatura que, siendo suya, sería sin embargo monstruosa. Era muy importante que el hijo fuera suyo, pues era preciso que el autor dijese efectivamente todo aquello que yo le hacía decir; pero era igualmente necesario que se tratase de una criatura monstruosa, pus había que pasar por toda clase de descentramientos, deslizamientos, quebrantamientos, y emisiones secretas que me causaron gran placer” (Deleuze, Diálogos).
He ahí la forma de hacer conexiones. Quien ama las conexiones, odia los fines. Perversión.

3 Comments:

At 6:04 p. m., Blogger cristina said...

brillante... has motivado más que un comentario... has motivado todo un post.
brillante la cita de Deleuze también

 
At 7:04 p. m., Blogger Alejandro said...

gracias! los comentarios y los posts son los que mantienen viva esta página, ojalá más gente como tú se animara a escribir....

 
At 12:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es inevitable Alejandro que el ser humano busque autoridad cuando siente que no la tiene, pasamos muchos de nuestros primeros años haciéndole hijos a los grandes pensadores, el problema inside creo en aquellos que aún caminan con la frente en alto mirando al cielo, su cielo.

 

Publicar un comentario

<< Home