La voz de la Filosofía

Este blog tiene la intención de promover un espacio -virtual, pero no por eso menos real-, en el que los que nos dedicamos a la filosofía (y también los que no) podamos "hablar" y "escribir"...

jueves, marzo 30, 2006

Escribir entre el saber y la ignorancia


Amigos, para los que sufrimos escribiendo y creemos que debemos poseer una especie de Saber Absoluto antes de hacerlo, acá tenemos un pequeño texto de alguien que, sin lugar a dudas, escribió mucho y bien: “¿Cómo hacer para escribir si no es sobre lo que no se sabe, o lo que se sabe mal? Es acerca de esto, necesariamente, que imaginamos tener algo que decir. Solo escribimos en la extremidad de nuestro saber, en ese punto extremo que separa nuestro saber y nuestra ignorancia, y que hace pasar el uno dentro de la otra. Solo así nos decidimos a escribir. Colmar la ignorancia es postergar la escritura hasta mañana, o más bien volverla imposible. Tal vez la escritura mantenga con el silencio una relación mucho más amenazante que la que se dice mantiene con la muerte” [1].

A ver si, poco a poco, vamos perdiendo el pánico escénico y empezamos a hablar y a escribir, a expresarnos finalmente. ¿Para qué pensar si no es para expresarnos? ¿Pensar auténticamente no significa ser libre, y ser libre no es poder expresarnos? ¿Qué dices Laura?

[1] Gilles, Deleuze, Diferencia y repetición, p. 18.

2 Comments:

At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

El temor a no saber lo suficiente aún como para poder expresarlo en escritura, me parece que es un temor normal de los que saben que el conocimiento es inmensamente superior en tamaño a lo que sabemos, sin embargo, me parece muy interesante que descubras una contradicción práctica en esa premisa, pues si sabemos que nunca alcanzaremos un conocimiento suficiente sobre un tema, por qué no escribimos, será que no nos gusta escribir o es que hay un miedo superior?

 
At 5:59 a. m., Blogger |||j||||o|s|||||||||||||||e||||||| said...

yo no hablaria de un temor por como expresar lo que sabemos y no. no hablaria tampoco de un miedo por escribir.
para analizar el porque escribimos o no, sobretodo en un medio como el que usamos ahora, antepongo al acto de la escritura el acto de la lectura.
personalmente, para que yo pueda hacer un comentario sobre sus escritos, pues tengo que leerlos y el gusto por la lectura no esta bien arraigado en mi, motivo por el cual hago un comentario de un escrito breve de pichin.
los largos, pues leo las primeras lineas y ya y es que cuando tenia 15 no cargaba los libros ni en mi brazo contraido ni en mi maleta.
sin criticar ni discriminar el contenido de los escritos largos, me opondre a su lectura por el simple hecho de no tener la buena costumbre a la cual ustedes si estan acostumbrados.
asi que sin panico escénico, escribiré de lo poco que leeré.

 

Publicar un comentario

<< Home