La voz de la Filosofía

Este blog tiene la intención de promover un espacio -virtual, pero no por eso menos real-, en el que los que nos dedicamos a la filosofía (y también los que no) podamos "hablar" y "escribir"...

domingo, abril 02, 2006

¿Alguna vez te has preguntado qué hace un filósofo?


Muchas veces me he preguntado qué es lo que hacemos realmente los que nos dedicamos a la filosofía. Es decir, si seguimos el refrán "zapatero a su zapato", que muy bien podría ser platónico, ¿cuál es el zapato de los fílósofos? ¿cuál es nuestro fetiche? Planteo esta pregunta no con un afán de distinción que, como toda diferenciación, tendría entre líneas, sesgadamente, la intención de establecer una jerarquía (lo que nos llevaría a: "la filosofía es lo máximo, se dedica a pensar la Totalidad, el Ser, mientras que el resto de pobres disciplinas solo ven un aspecto de la realidad"); sino porque la ignorancia con respecto a cuál es la función de la filosofía y del filósofo es una de las trabas más grandes que impide que hagamos de la filosofía una disciplina activa. Además, la identidad de la filosofía y la de los que nos animamos a hacer de ella parte de nuestra vida está en juego en esta indeterminación. Uno se define en gran parte por lo que hace (desear-creer-pensar-recordar-hacer, componentes del concepeto "identidad"), pero si no estas seguro de qué es lo que haces ¿cómo definirte? Identidad y Acción son dos caras de una misma moneda: si no sabes quién eres no tienes una estructura definida con un centro de "mando" que te permita ligar tu psique con la realidad. Si no sé quien soy, entonces no sé qué hacer (porque no reconozco mis posibilidades); si no sé qué hacer, entonces no sé quién soy. Hay que definirnos para poder actuar, hay que actuar para buscar definirnos. ¿Alguién sabe que hace un filósofo? ¿alguien sabe quiénes somos?

2 Comments:

At 12:04 a. m., Blogger Jesús Misael said...

"¿Alguién sabe que hace un filósofo? ¿alguien sabe quiénes somos?"

Yo sólo pido que nunca se sepa eso...

No le pidas eso, a la que es la vocación humana por excelencia...

¿Qué es la vocación humana por excelencia?

No lo sé... tal vez en la pregunta... en vivir la pregunta, esta la respuesta.

SALUDOS!

 
At 11:57 a. m., Blogger coraz0n_lenteja said...

A mi si me interesaría saber cual es la función de un filosofo en nuestros tiempos, me refiero a en que ámbitos se relaciona, en que lugares puede trabajar, aparte de la docencia, la investigación y el publicar escritos, ya que mi hermano quiere estudiar está carrera y aunque me parece que tiene una forma de pensar interesante, se que de maestro e investigador no da el ancho, por lo que quisiera saber a que más podría dedicarse, espero puedan responderme y muy interesantes sus escritos.

 

Publicar un comentario

<< Home