Dos olvidos imperdonables: la voz y la escritura
Inauguro este blog planteando los dos motivos por las cuales ha sido creado, motivos que, en realidad, son las dos caras de una misma moneda. Hace unos 6 años que me dedico a la filosofía y nunca ha existido un espacio en el que la filosofía esté viva. Más allá de algunos congresos o conferencias, en los que algunos hablan y los demás escuchan con cara de aprobación -o desaprobación, dependiendo de las simpatías del expositor más que del contenido de sus exposiciones- no existe un espacio donde se sienta el quehacer filosófico. Y los responsables, obviamente, somos nostros mismos. ¿Por qué tanto miedo e inseguridad al momento de hacer públicas nuestras reflexiones, pensamientos u opiniones? Pareciera que llevamos por super-yo a Kant o a Platón. ¡Por favor, un poco menos de solemnidad!... La filosofía debe recuperar la "voz" y la "escritura", ¿quién habla de filosfía?, ¿quién escribe sobre filosofía? nadie o casi nadie. Esta es nuestra tarea. ¡Hablemos! así sea simplemente para no dejar que el vacío afásico nos gane; ¡escribamos! así sea simplemente para que las hojas no queden en blanco. Les dejo una pregunta: ¿no hay algo más patético, inútil e insubstancial que un filósofo que no habla ni escribe?
3 Comments:
¡Bueeeena Pichín!
Buena voz.
Está increíble tu blog. Interesante propuesta. A propósito de voz y no de escritura, cada 15 días, los miercoles en el jazz zone entre 7 y 9 pm se reune un grupo a discutir temas cualquieras desde una perspectiva más filosofica. Los temas los eligen los asistentes y la discusión es moderada por Jose Miguel - no recuerdo su apellido, pero tb es filósofo -. Se llama Cafe con Filo. Fuera de que el nombre es un poquito naco, está bueno ese espacio también.
Beso.
Grande pichín, es una buena idea, pues realmente el ser humano ha "dejado de pensar" y solo se dedica a "actuar", con las consecuencias terribles que observamos día a día en nuestro entorno y a todo nivel, espero que este espacio que inauguras se convierta muy pronto en un frente de análisis-discusión-aprendizaje, sobre todo esto último, un abrazo.
Publicar un comentario
<< Home