La voz de la Filosofía

Este blog tiene la intención de promover un espacio -virtual, pero no por eso menos real-, en el que los que nos dedicamos a la filosofía (y también los que no) podamos "hablar" y "escribir"...

lunes, marzo 27, 2006

Dos olvidos imperdonables: la voz y la escritura

Inauguro este blog planteando los dos motivos por las cuales ha sido creado, motivos que, en realidad, son las dos caras de una misma moneda. Hace unos 6 años que me dedico a la filosofía y nunca ha existido un espacio en el que la filosofía esté viva. Más allá de algunos congresos o conferencias, en los que algunos hablan y los demás escuchan con cara de aprobación -o desaprobación, dependiendo de las simpatías del expositor más que del contenido de sus exposiciones- no existe un espacio donde se sienta el quehacer filosófico. Y los responsables, obviamente, somos nostros mismos. ¿Por qué tanto miedo e inseguridad al momento de hacer públicas nuestras reflexiones, pensamientos u opiniones? Pareciera que llevamos por super-yo a Kant o a Platón. ¡Por favor, un poco menos de solemnidad!... La filosofía debe recuperar la "voz" y la "escritura", ¿quién habla de filosfía?, ¿quién escribe sobre filosofía? nadie o casi nadie. Esta es nuestra tarea. ¡Hablemos! así sea simplemente para no dejar que el vacío afásico nos gane; ¡escribamos! así sea simplemente para que las hojas no queden en blanco. Les dejo una pregunta: ¿no hay algo más patético, inútil e insubstancial que un filósofo que no habla ni escribe?

3 Comments:

At 10:46 a. m., Blogger El Rika said...

¡Bueeeena Pichín!
Buena voz.

 
At 12:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Está increíble tu blog. Interesante propuesta. A propósito de voz y no de escritura, cada 15 días, los miercoles en el jazz zone entre 7 y 9 pm se reune un grupo a discutir temas cualquieras desde una perspectiva más filosofica. Los temas los eligen los asistentes y la discusión es moderada por Jose Miguel - no recuerdo su apellido, pero tb es filósofo -. Se llama Cafe con Filo. Fuera de que el nombre es un poquito naco, está bueno ese espacio también.

Beso.

 
At 1:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Grande pichín, es una buena idea, pues realmente el ser humano ha "dejado de pensar" y solo se dedica a "actuar", con las consecuencias terribles que observamos día a día en nuestro entorno y a todo nivel, espero que este espacio que inauguras se convierta muy pronto en un frente de análisis-discusión-aprendizaje, sobre todo esto último, un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home